Oncología

La oncología es la especialidad que se dedica al diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer, un grupo de enfermedades con pronósticos y tratamientos muy distintos según el tipo de tumor, la extensión del mismo o su respuesta al tratamiento.

Este servicio, dirigido por Pachi Clemente Vicario, especialista diplomado por el Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria, atiende tanto casos remitidos como aquellos propietarios que quieren una segunda opinión sobre el diagnóstico de su mascota. En ambos casos es importante que nos envíe con antelación las pruebas realizadas para poder estudiarlas y no repetir estudios ya hechos si no es necesario.

Al final de la primera consulta se habrán hecho las pruebas diagnósticas necesarias (en algunos casos se puede tener el diagnóstico preliminar mediante técnicas como la citología) y se presentarán las opciones de tratamiento y el pronóstico (qué se puede esperar para el tipo concreto de tumor, su extensión y cada uno de los tratamientos disponibles). Toda la información relevante la recibirá en un completo informe y en los casos remitidos por su veterinario habitual, se enviará una copia del informe a su clínica.

Una vez decidido el plan a seguir, nuestra clínica puede además encargarse del tratamiento, ya sea con cirugía oncológica, o mediante tratamiento médico.

Si el paciente tiene un tumor en sistema nervioso central, coordinamos junto a al especialista en Neurología y neurocirugía el tratamiento, ya sea con cirugía intracraneal (toma de biopsias o extirpación de tumores cerebrales) o remitiendo el caso a radioterapia, en cuyo caso le explicamos detalladamente el procedimiento para que pueda tomar decisiones con una amplia información.

En esta sección puede encontrar información sobre los tipos de cáncer más frecuente en perros y gatos, su tratamiento.